Standard Post With an Image

Crece demanda de productos naturales en el mundo

Empresas colombianas avanzan en la consolidación de la biodiversidad local en el exterior.

Según Proexport, las plantas medicinales y aromáticas son una parte fundamental de algunas formas de medicina alternativa como la herbal y la homeopática, y por ello, su demanda en el mercado internacional, representa posibilidades para Colombia, principalmente para laboratorios de productos naturales y empresas de la industria farmacéutica.

En Europa, uno de los mercados más dinámicos para este sector, son usadas comercialmente cerca de 200 plantas medicinales, de las cuales solo dos tercios son nativas de esta región.

En Colombia las exportaciones al mundo de productos naturales como plantas, partes de plantas, semillas, frutos utilizados en perfumería, gomas, resinas, bálsamos naturales, jugos, extractos vegetales, mucÍlagos y espesativos de la algarroba; se encuentran cada día en crecimiento. Los principales destinos de estos productos corresponden a : Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Polonia, Venezuela, España y Países bajos, entre otros.

En Colombia se está estableciendo cada vez más un mercado consolidado de plantas medicinales y en general de productos naturales, su comercialización se realiza a través de tiendas naturistas, cadenas y centros especializados, y ya los laboratorios comenzaron a trabajar en otorgar un mayor valor agregado al producto.

“La industria de productos naturales y plantas medicinales tiene dos aspectos fundamentales que le permiten destacarse como un sector potencial dentro de la industria farmacéutica colombiana. En primer lugar, se encuentra la biodiversidad pues es el segundo país más rico en especies del mundo, después de Brasil. En segundo lugar, se destacan los avances en materia de reglamentación para la producción, comercialización, uso, importación y exportación de estos productos que se han adelantado en Colombia”, señala un informe de Proexport.

En el país existen cerca de seis mil especies de flora con algún tipo de característica medicinal, sin embargo, solo son comercializadas 156 especies.

Para Rodrigo Martínez, investigador en Biocomercio Sostenible del Instituto von Humboldt, el potencial de Colombia en este sector es importante, sin embargo, es necesario enfocar la exportación en productos de la biodiversidad nativa, es decir característicos de la región, para obtener así un valor diferenciador en el mercado.

Proexport y el Instituto von Humboldt, avanzan en la realización de estudios de mercado, que permitan evaluar la viabilidad de los productos naturales colombianos en el mercado mundial.

Los productores nacionales deben avanzar en la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas y en Buenas Prácticas de Manufactura, como requisito para acceder a los mercados internacionales, además de asegurar una oferta constante, y en los tiempos y calidades requeridos por el comprador.